miércoles, 12 de noviembre de 2014

Aproximaciones de la Educación Virtual

Introducción

Hoy en día muchos vivimos en dos mundos, el real y el virtual, no creo que uno sea mejor que otro, pero sin lugar a dudas, los dos existen.
Cada día mas y mas personas se van integrando al mundo virtual, donde aquellos que son tímidos adquieren seguridad y cualquiera puede ser quien siempre ha deseado ser.

Con la cobertura de internet cada ves es mas amplia, se puede acceder a lugares mas remotos y por ende, mas personas pueden tener acceso a la red y es justamente aquí donde la educación virtual adquiere su gran importancia. Gracias a esta gran accesibilidad mayor cantidad de estudiantes pueden obtener hasta grados universitarios sin tener que salir de sus comunidades.


Desarrollo

Desde la llegada del la Red Mundial (World Wide Web) en 1969, el acceso a la información se ha facilitado, las fronteras se han ido borrando y ahora desde nuestra computadora podemos acceder a la biblioteca mas grande del mundo llamada internet.

Dado que para la educación virtual no se requieren de libros impresos, se pueden hacer cambios curriculares sin la necesidad de volver a imprimir, con esto se reducen los costos y se agilizan los procesos, además de poderse hacer variaciones curriculares que se adapten a las necesidades de alguna comunidad o población en específico. “Lo que facilita la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje permanente” (Gil, 2000) con esto el estudiante puede ir desarrollando sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el aprendizaje y no en la enseñanza ya que al no tener un docente al frente del salón, deberá ser el propio alumno quien elabore sus propios métodos de estudio utilizando el tiempo que necesite para comprender bien los contenidos y por otro lado la educación virtual buscará ejercicios para que el alumno desarrolle las habilidades deseadas o adquiera los conocimientos planteados en el plan curricular. Esto facilita que personas que trabajan puedan estudiar al mismo tiempo, dedicándole unas horas al día. Pero requiere de un alto nivel de madurez y de entusiasmo ya que al no haber un maestro frente al grupo tomando lista, será el alumno el único en ir viendo su avance e ir haciendo sus cálculos de tiempo para poder completar todas las asignaturas en el tiempo requerido así como la forma.

Se deben adquirir nuevas habilidades, ya que como gran parte de la información a la que accedemos es por internet, debemos aprender a discernir entre la información seria o real y la falsa, ya que cualquier persona puede subir cualquier cosa que se les pueda ocurrir y esto afectará la tarea que estemos realizando.

Las características principales de la educación virtual son:
1.     Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de computadoras.
2.     Facilita a los alumnos el acceso programas académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3.     La cobertura de sus programas académicos es global.
4.     Es un modelo educativo que está centrado en el aprendizaje colaborativo, a través
de los servicios de las redes de computadoras.
5.     El profesor es básicamente un facilitador de ambientes de aprendizaje.
6.     El estudiante aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red,
interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
7.     Hay flexibilidad tanto temporal como espacial.
8.     Debe haber una permanente retroalimentación sobre el desempeño del alumno, lo
mismo que una respuesta inmediata a las consultas.

Metacognición y aprendizaje virtual

La metacognición nos permite conocer como aprendemos, como se nos facilita mas aprender, que necesitamos hacer para aprender mejor y evaluar lo que hemos aprendido.
Vygotsky plantea que “la mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes la responsabilidad de la regulación” a los que (Baker, 1995: 23) agrega “y ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial o como en este caso en particular, virtualmente.”

Es importante que los profesores conozcan la metacognición para que estimulen a sus alumnos y guíen en este proceso del autoaprendizaje y ahora bien que los alumnos conozcan de la metacognición para que encuentren su mejor forma de estudiar y aprender.
“Las estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos.” (Gil. H, 2000)

Conclusión

Creo de suma importancia conocer nuestra manera de aprender, para utilizar los medios que mas nos ayuden a aprovechar mejor el tiempo y adquirir de una manera mas sencilla los conocimientos que buscamos.
Conocer nuestra forma de aprender nos permitirá identificar nuestras fortalezas y debilidades, las cuales debemos aprovechar y evitar según sea el caso.
Hoy en día contamos con una herramienta que nuestros padres durante su etapa de estudiantes no tuvieron, estos son los medios virtuales, los cuales agilizan e incrementan la cantidad de información, pero es muy importante aprender a discernir entre la información importante y la paja o peor aún la información falsa.

Creo que con tanta información, debemos ir creando un criterio nuestro ya que por ejemplo en la historia,  cada quien cuenta su versión de ella y se vuelve difícil saber cual que es la verdad. Pero “la verdad” se vuelve algo flexible, donde debemos conseguir la mayor cantidad de argumentos que consideremos serios y con fundamentos, los analicemos, utilicemos nuestro criterio y formulemos nuestra hipótesis de ella.
Creo que la autocrítica en la educación virtual es de suma importancia ya que nadie te va a decir si estas dedicando suficiente tiempo, o si tu forma de estudiar es la correcta, mas que tu mismo.

En definitiva, tener otra opción fuera de la tradicional cara a cara, como la virtual incrementa la oportunidad de una educación de calidad a personas a quienes se les dificulta por distintas cuestiones.


Es por ello que me encuentro tan entusiasmado con esta gran oportunidad de continuar con mis estudios.

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